Entre Rondas – Sebastián Quintana – PPTQ Shivano

Jueves, y otra vez la habitancia me la pudo. Digamos que es algo que no estaba pasando tan frecuentemente, pero la vida propone nuevos desafíos y uno tiene que saber adaptarse. Probablemente uno de sus caprichos fue conspirar a que llegara a la hora para jugar, para, con una notoria cuota de sadismo, recordarme que el camino de vuelta será largo, liberándome del torneo antes de empezar la tercera ronda.

Pensé que era un poco temprano para llegar a casa, sobre todo en un día que había reservado para relajarme un rato. Ver el luminoso del bar fue una señal inequívoca de que la ronda tres se jugaría en otra mesa y otro lugar. Y mientras reflexionaba acerca de miles de temas, un rostro muy familiar apareció.

  • “¡Seba, ven pa acá, felicidades por el PPTQ de la semana pasada!”
  • “¡Wena Joaco, gracias! ¿Como estái?

Conversamos un rato de la vida, y recordé que así como llevaba tiempo sin jugar, también pasó mucho tiempo desde la última vez que escribí una columna. Y se conjugaba todo, las ganas de conversar, de ponerse al día, de saber cómo, al fín, mi compadre le había pegado el palo al gato.

  • Oye Seba, ¿y si te hago una entrevista por lo del torneo?
  • ¿Ya, pero la tenís preparada?. Porque no creo que sea llegar y hacer una entrevista.
  • Mira, vamos conversamos, tomo nota, y vemos que sale. La idea es que me cuentes por qué elegiste ese mazo y cómo fue tu torneo.

Este representante de Fronteam llegó al torneo en Shivano con su bien conocido Storm, esta vez en su versión con Gifts Ungiven. Tenía idea que llevaba tiempo jugando el mazo, porque ya nos había tocado en torneos anteriores, pero, según me contó, comenzó a armarse el mazo con el baneo de Seething Song (N. del R: debe ser el único ser humano que recuerda ese Ban Hammer por el Seething Song, en vez de por la Bloodbraid Elf). No fue el único baneo al cual ha sido expuesto Storm, ya que también perdió una carta como Gitaxian Probe, que era determinante para la estrategia con Pyromancer Ascension.

 

Caidos en Combate – Seething Song y Gitaxian Probe

 

Finalmente con la aparición de Baral y la incorporación de Gifts Ungiven, el mazo logró revivir mucho más estable y ha estado presente en varios Top de torneos internacionales.

  • ¿Y en qué estabas pensando cuando llegaste con Storm? ¿Está bien posicionado en el meta? Tu cachai que estoy recien volviendo…
  • No, te voy a contar la firme, yo pensaba jugar Control, ya sea UW o Jeskai, pero tuve contratiempos para armar el mazo y llegué con lo que tenía mejor testeado y más completo.

La lista del mazo es la siguiente:

MAIN (60)

4 Scalding Tarn

1 Flooded Strand

2 Polluted delta

3 Island

1 Mountain

4 Spirebluff Canal

2 Steam Vents

1 Shivan Reefs

4 Baral, Chief of Compliance

3 Goblin Electromancer

4 Gifts Ungiven

4 Pyretic Ritual

4 Desperate Ritual

4 Manamorphose

4 Serum Visions

4 Sleight of Hand

2 Past in Flames

2 Peer Through Depths

3 Remand

3 Grapeshot

1 Empty the Warrens

SIDEBOARD

3 Blood Moon

2 Swan Song

1 Echoing Truth

2 Empty the Warrens

3 Lightning Bolt

1 Shattering Spree

1 Shatterstorm

1 Anger of the Gods

1 Pieces of the Puzzle

El nuevo motor de Storm

En efecto, según Sebastián, no era el mejor momento para llegar con Storm, ya que, si bien su némesis, Burn, ha visto reducido sus números en el metagame, mazos como Grixis Shadow (tal vez subrepresentado a nivel local), o Abzan son matchups desfavorables. Y si bien, puede existir un beneficio en la baja en la cantidad de Lightning Bolts, está compensado en un aumento de Fatal Push y Path to Exile, por lo que el efecto real es imperceptible. Además de eso, en Chile se juega harto Eldratron y un cáliz de 1 o de 2 es imposible de remontar para Storm, al menos con el main.

Luego de una pequeña pausa técnica, en la cual llegaron otros integrantes de Fronteam, los cuales apañaron con otra ronda, es el momento adecuado para hacer un recuento del torneo.

¡Llegaron los refuerzos!

 

El suizo comenzó con un bye de primera ronda, que me permitió ver que estaban jugando las demás personas. En segunda ronda, lamentablemente me tocó enfrentar a mi amigo personal Lucas Prusanidis. El match es bastante complicado para Storm ya que Abzan juega mucho descarte y los Baral/Goblin entran muertos por la gran cantidad de removal. Sin embargo, se hizo de la victoria por 2-0, gracias a un doble Grapeshot en el primer juego y un Empty the Warrens en el segundo, el cual encontró gracias a un Pieces of the Puzzle, que a la postre fue el cartón del partido.

Ya en tercera ronda, nuevamente me tocó jugar contra un amigo, Joaquín Rivas (sí, el mismo que les escribe, en Affinity). Este match es parejo. Si bien Affy no tiene mucha respuesta al combo en main, puede poner presión rápidamente. En el primer juego logré combear con Grapeshot de manera contundente y rápida. Pero los Robots no se rindieron, y un doble Master of Etherium, apoyado por Rest In Peace liquidaron mis opciones. En el tercer juego, Affinity se fue mano abajo, para ver sus ilusiones destruidas por un desolador Shattering Spree (no cualquiera, SU PROPIO Shattering Spree).

Protagonistas de la Segunda Ronda

 

Con 9 puntos en tres rondas, quedé en posición de empatar las dos rondas que quedaban, con Nicolás de Prada en Dredge, y Mauricio Espinoza en Naya Company.

  • Oye, una duda sobre un tema que puede ser medio subestimado pero creo relevante, ¿no te afectó estar 2 rondas seguidas sin jugar a la hora de comenzar el top 8?
  • No, la verdad que no. Pude almorzar tranquilamente (y bueno, desayunar también gracias al bye), y como mi rival andaba en las mismas, no hubo diferencias claves en ese aspecto.

En el top, quedé emparejado con Mauricio Espinoza, en Naya Company. Este match es favorable para Storm aunque en teoría ambos mazos pueden combear en turno 3, por lo que hay que jugar con cuidado y utilizar bien los Remand.

De hecho, en el game 1 estuvo a punto de ganarme, pero logré armar el combo justo un turno antes que me combeara de vuelta. El segundo juego se resolvió de manera mucho más cómoda, para lograr un 2-0 inapelable, casi como si hubiera jugado con LFSV.

En Semifinales quedé pareado contra Carlos Elgueta, un jugador que recién se está iniciando en Modern, pilotando Monowhite Taxes. La diferencia de experiencia fue clave, ya que Storm no es un mazo que esté en el radar de todos a la hora de testear y armar su sideboard. Me puse rápidamente 1-0 combeando en turno 4 (¡salud por eso!), pero me empató de vuelta apelando a la presión de sus criaturas sobre mi total de vidas y la aparición estrella del Restoration Angel.

  • ¿Y ahora viene la talla, verdad?

Sí, en el tercer juego yo partí con un Baral turno 2, y el con un Leonin Arbiter (yo esperaba Thalia, Guardian of Thraben). Miro mi mano y digo “creo que ahora gano”. Obviamente un comentario así causó expectación. Comencé a armar el combo, pero necesitaba fetchear, así que gasté mi Lightning Bolt en el Leonin Arbiter, por lo que me faltó un maná para cerrar el partido, y terminé con un decepcionante ataque de Baral. De vuelta me baja la Thalia que esperaba, y topdeckeo suficientes criaturas para ponerme en riesgo, por lo que tuve que usar dos Grapeshot en limpiar mesa (una vez más, el MVP se lo lleva Grapeshot). Afortunadamente, logré estirar la partida hasta mi sexta tierra, donde, estando en una vida, casteo Past in Flames, armando el combo, y llevándome la partida.

Hatebears vs Storm

 

Una llamada telefónica interrumpe nuestra conversación. Es Juan Carlos, para recordarle a Sebastían que sólo ganó porque él no fue a jugar el Sábado. Quintana, por su parte, le dice que estará esperando “al mejor jugador de Burn de Chile” en el RPTQ para que demuestre su valía. Una ronda más nos da el preludio adecuado para hablar de una final. La final.

Y en el papel, se vislumbraba complicada. Francisco de la Fuente venía en Abzan. Yo en verdad, hubiera preferido que pasara Dredge, porque es un matchup mucho más asequible. En game 1 me jugó varios descartes pero aún así logré armar el combo y creo que terminé ganando con doble Grapeshot, quedando 1-0 arriba. En el segundo juego, recuerdo que me descartó varias cartas y yo jugué Blood Moon, que inmediatamente se fue de Decay.

  • Oye, pero habíamos pedido dos papas y llegó una.
  • Joaco, enfocate porfa.
  • Ya bueno, ¿que pasó entonces?

Luego entró un Tarmo 5/6 y yo logré poner en juego 8 Goblins que no fueron suficientes para poner presión. Después de eso recuerdo que Francisco jugó Liliana del Velo y descartó Surgical Extraction. En el siguiente turno bajó un segundo Tarmo para meter presión.

Yo estaba jugando al topdeck y robé Past in Flames teniendo 6 o más tierras en juego. Me lancé con el combo y puse 24 Goblins + Blood Moon para cortar el doble negro y así evitar Damnation o Flaying Tendrils de vuelta. ¡Y funcionó! Francisco no tuvo respuesta a la horda de Goblins, dándome la victoria del torneo.

La horda de goblins, y la cura a ese mal.

  • Seba, ¿cómo proyectarías una participación de Storm en el RPTQ, considerando que sus win conditions son el Empty the Warrens y el Grapeshot?
  • Noooo, estai loco. Yo creo que buscaré un mazo que tenga buen match contra Abzan y Titanshift, pero hay que esperar cómo evoluciona el meta a la nueva regla de Planeswalkers.
  • ¿Vamos por una última ronda, con preguntas cortas, vale?

MVP del Torneo: La mejor carta del mazo, Manamorphose.

Carta Favorita: Lightning Bolt

 

Las regalonas de Sebastián

Referente en el Magic: Aquí tengo una dicotomía, tal como el fuego y el agua de los colores que juego. Está mi lado Isla-Dale, encarnado por Carlos “JJ” Cepeda, y por otro lado, el lado rojo de la fuerza es mi compañero Juan Carlos “JK” Torres….
Ya, Joaco, está bien, el Dios del Magic, John Finkel.

Una Tierra: Steam Vents

Un Planeswalker: Muy difícil, yo creo que entre Tibalt y Dovin Baan se la pelean.

Una Meta: Ir al Pro Tour, tal como mis compañeros Felipe Pino y Albopro.

Bueno, muchas gracias a Sebastían Quintana por su tiempo y por invitar a esta primera entrega de “Entre Rondas”. Te deseamos la mejor de las suertes en el RPTQ. Y con ustedes espero volver a comunicarme pronto con otro artículo para Black Faerie, tu proveedor favorito de protectores, dados y consumibles en general.

 

 

 

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *